domingo, 15 de noviembre de 2015

¿Qué hace a una canción ser de 5 Estrellas?


La música tiene un porcentaje muy alto de gusto personal de cada persona, por sus experiencias vividas, edad, entorno, personalidad, condicionamientos, etc.

El otro porcentaje lo pone la música exclusivamente.

Siempre me ha gustado ser ecléctico en la música, escuchar de todo, y sentir que el estilo no importa tanto. Una canción puede ser de estilo Pop, Rock, Electro, Punk, Dance, etc. y puede haber sido publicada esta semana o hace cuarenta años, y puede ser la letra en español, inglés, francés, marroquí, etc. o ser el grupo/artista de cualquier país, pero pienso que en realidad lo más relevante en lo que se dividen las canciones es en dos: las muy buenas, y la demás.

 Lo mismo pienso que se puede decir del cine, el arte, literatura, etc.

Claro que, como hemos dicho que hay tanto porcentaje de gusto personal en la música, tenemos que explicar que es "muy buena" para mí.

Así que, a parte del gusto, para que una canción la considere de 5 Estrellas debe tener varias de estas características:

- Emocionalmente: debe alegrar, emocionar, conmover, hacerte sentir muy bien o especial, o recorrernos un hormigueo por todo el cuerpo.

- Técnicamente: debe estar muy bien construida y/o ejecutada instrumental-vocalmente y/o producida, o impresionar por su forma, arreglos, sonoridad u otro aspecto.

- Por el ambiente que crea: puede ser rotundo, mágico, atmosférico, especial, de evasión o de inclusión.

- Las canciones que tienen vocalistas:

     Que el/la interprete sepa cantar (cuanto más mejor), y/o tenga voz carismática, emocionante o particularmente atractiva. La voz estropea muchas canciones, y también hace a muchas de ellas maravillosas.

      La letra es una cosa casi entera de gusto personal, y el mío es que tengo un poco más de preferencia por el estilo poético frente al estilo realista.

- Que no esté gastada: con esto quiero decir esas canciones que han sonado infinidad de veces, en todo tipos de espacios de radio, televisión, y cualquier documento audiovisual hasta la saciedad a lo largo de muchos años (y que lo seguirán haciendo).

- Y por último: que simplemente tenga una melodía genial o encanto especial.

Un artista puede variar mucho de una canción de una a otra.

No soy músico ni creativo, pero pienso que es muy difícil crear una canción 5 Estrellas. Son singulares, además son difíciles de encontrar entremezcladas dentro de otras muchas otras canciones.

Para encontrar una, hay escuchar muchas otras que no lo son (por mucho o por muy poco). Pero cuando suena una, la recompensa es maravillosa porque nos alegramos y pensamos: ¡qué buena!, y la escuchamos una y otra vez maravillados.

Si hacer una canción 5 Estrellas es tan difícil, que un artista o grupo llegue a hacer más de una de ellas supone que hay que juntar mucho talento, mucha inspiración y mucho trabajo duro. Pero aun así, creo son tan difíciles, que sólo se pueden crear pocas en general. Es por esto que solo incluyo contadas canciones aunque el artista o grupo tenga mucho prestigio o muchas ventas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario